Paraguay sienta bases legales para afrontar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Publicado el: Jueves, DICIEMBRE 26, 2019

El Gobierno Nacional sentó las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y a las armas de destrucción masiva. Así señaló el ministro Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, durante el acto de la promulgación del paquete de leyes contra el lavado de dinero presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. 

El Gobierno de Paraguay oficializó la promulgación del paquete de leyes durante un acto realizado en Palacio de López.  
 
“Con este acto estamos sentando las bases de un nuevo paradigma en el que el Paraguay podrá afrontar este flagelo que es el combate al lavado de activo, al financiamiento del terrorismo y al financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva”,  expresó el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui.
 
PARAGUAY LANZÓ PLAN DE ACCIÓN EN EL 2013
 
Recordó que Paraguay lanzó su plan de acción estratégica en el 2013,  tres años después se hizo una evaluación nacional de riesgos, cuando detectaron las vulnerabilidades en áreas como el contrabando, la evasión de impuestos, el narcotráfico y la corrupción.
 
“En el 2013 el Paraguay hace un lanzamiento de su plan de acción de estratégica a partir de ese año y en el 2016 se hace una evaluación nacional de riesgo, de donde salen las amenazas, vulnerabilidades y debilidades que tenía nuestra República del Paraguay en ese momento. Se han detectado el contrabando, la evasión de impuestos, el narcotráfico, que finalmente son los que en este momento y ante la evolución del Gafilat - que ha comenzado en noviembre del 2018-  es sobre los cuales van a venir a juzgarnos”, explicó el secretario de Estado.
 
GAFILAT EVALUARÁ AL PAÍS SOBRE CUMPLIMIENTO DE LEYES EN ESAS ÁREAS

El titular de la SEPRELAD explicó que GAFILAT evaluará a Paraguay sobre el cumplimiento de las normativas en las mencionadas áreas, además de destacar el apoyo de los tres poderes del Estado para contar con el paquete de leyes promulgado por el Ejecutivo.  
 
Hay que destacar un gran trabajo que se ha hecho en un aspecto que tiene que ver con el cumplimiento normativo regulatorio, operativo que se ha podido vincular y se ha trabajado realmente como sistema con el Congreso paraguayo, también con el sector privado, con la Asociación de Bancos, con la Asociación de Financieras y con todos los estamentos del Ejecutivo además del Poder Judicial y la Fiscalía”, detalló el ministro Carlos Arregui.
 
OTRO ASPECTO ES LA EFECTIVIDAD                
 
Otro punto mencionado por el ministro Carlos Arregui es respecto a los resultados concretos que exigen las autoridades de GAFILAT.
 
“Y esos resultados concretos, se juzgan a partir de 4 años para abajo. Es decir, van a juzgarnos desde el 2019, 2018,2017 y 2016. Nos van a preguntar qué resultados concretos han tenido hasta esta fecha. Un aspecto importantísimo que hemos cumplido, que es el aspecto normativo”,  destacó el titular de SEPRELAD.
 
EVALUACIÓN SE REALIZA AL PAÍS Y NO A LAS INSTITUCIONES
 
Así también aclaró que la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica se realiza al país, no así a las instituciones, además de destacar que cuando se trabaja en unidad se pueden cumplir las metas.
 
“Esto no se juzga a algunas de las instituciones por separado o en compartimiento de estancos. Se juzga al país, pero cada una de las instituciones desde  nuestras  funciones originales tenemos nuestro grado de responsabilidad muy importante. Por eso es que se ha logrado a estas alturas y tiene mucha significación, porque se ha demostrado que podemos hacerlo, podemos cumplir estas metas cuando trabajamos unidos”, destacó el ministro Carlos Arregui.
 
DE SUMA TRASCENDENCIA PARA EL PAÍS  
 
A su vez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, destacó igualmente el hecho histórico por la promulgación del paquete de leyes,  en que es de suma trascendencia para el Paraguay, que está a la altura de las exigencias internacionales en hechos punibles vinculados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
 
“Un hecho para destacar es la comunicación y coordinación existente durante este proceso de estudio y sanción de los proyectos de leyes entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y sus ministerios y secretarías que nos han llevado a cumplir con la meta propuesta de sanción y promulgación de todas las leyes en tiempo para pasar seguidamente  a la siguiente etapa, cual es el cumplimiento e implementación de las nuevas leyes vigentes”, significó el presidente de la máxima instancia judicial del país.
 
VOLUNTAD POLÍTICA PARA CUMPLIR COMPROMISOS INTERNACIONALES
 
Por su parte, el presidente del Congreso, Blas Llano, mencionó que tras un estudio minucioso fueron aprobadas las propuestas legislativas, con lo cual se demuestra la voluntad política en cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.
 
“Es un hecho histórico  y hemos cumplido una primera etapa, ahora entramos a la segunda y me permito decir en nombre de mis colegas presentes es la voluntad política del Congreso de la República, tanto de la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados para cualquier otra necesidad que requiera el país para cumplir con las recomendaciones de Gafilat y poder estar a la altura de sus exigencias”, apuntó el titular del Congreso, senador Blas Llano.

BUSCAR