Ejecutivo extiende cuarentena y decreta aislamiento total por una semana

Publicado el: Sabado, MARZO 21, 2020

Por Decreto Nº 3478, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso ampliar el período de cuarentena hasta el domingo 12 de abril, en tanto que la política de aislamiento total será por una semana, a partir de este sábado 21 hasta el sábado 28 de marzo, considerando que el aislamiento es la única vía para combatir el COVID 19. En un mensaje difundido a través de los medios de comunicación a la población paraguaya, el mandatario anunció estas nuevas medidas. Confirmó que las únicas excepciones son para la cadena alimenticia, producción, industria, así como para el sector farmacéutico y de servicios financieros. 

 

Con esto, se paralizan los trabajos y reuniones sociales; la circulación en las calles será mínima y estará limitada a emergencias y necesidades como comprar alimentos o ir a hospitales, resaltó el mandatario en el mensaje que sigue a continuación:

Mensaje del Presidente de la República:  

Queridos compatriotas, estamos atravesando una situación nunca antes vivida en el mundo. Una pandemia que nos ha obligado a todos a cambiar nuestro día a día, nuestra forma de relacionarnos, nuestra vida.

Jamás imaginamos que en una semana todo cambiaría de esta forma tan rápida en el mundo y en el Paraguay.

Esto es muy serio. La pandemia del COVID 19 está generando un momento de incertidumbre mundial, no sabemos cuándo termina, ni su alcance. Pero las estadísticas nos muestran que las medidas de aislamiento son las correctas.

Se que muchos siguen las noticias e intentan estar informados minuto a minuto. A éstas horas ya van más de 10.000 personas que han muerto por este virus en el mundo.

Es un tema que debe ser tomado con la máxima seriedad y responsabilidad.

No podemos permitir que este virus se propague aún más en nuestro país. Sabemos que una propagación extrema y a gran velocidad es lo peor que nos puede pasar, ya que es muy difícil que un sistema de salud pueda soportar una demanda masiva de pacientes en situación delicada.

Seamos conscientes que en este momento depende de todos nosotros, cuidarnos juntos y respetar las medidas que se están tomando para mantener al mínimo el contagio. Y colaborar con nuestro sistema de salud.

Si no respetamos el aislamiento ahora, corremos el riesgo de que esto se propague en magnitudes que pueden ser incontrolables.

Nuestros vecinos de la región han tomado conciencia y también están actuando, entendiendo que este tema debemos abordarlo todos unidos.

Si queremos ganar la guerra contra este enemigo invisible que está haciendo tanto daño, debemos unirnos, pensar en equipo, trabajar juntos y estar más unidos que nunca.

Aquí no hay posición económica que valga, ni cargos, ni partidos políticos. Si algo nos está enseñando esta situación es que todos somos iguales. Y esta unión, sin distinción, es lo que nos hará más fuertes a todos los paraguayos.

Ya no vale pensar solamente en uno mismo. Lo que soy, o lo que tengo fue sustituido absolutamente por lo que somos.

Los paraguayos somos un pueblo guerrero y sabemos que la sangre que corre por nuestras venas está llena de sacrificios, de lucha y de coraje. Y ese mismo espíritu es el que necesitamos para enfrentar esta situación.

Sé que estos días no han sido fáciles. Sin embargo, el aislamiento es la via para combatir el virus.

Por eso, se extiende el período de cuarentena hasta el domingo 12 de abril.

De igual manera, hoy vamos a incrementar la política de aislamiento social por una semana, desde el sábado 21 de marzo hasta el sábado 28 de marzo, con excepciones vinculadas a la cadena alimenticia, tanto de producción como de industria; al sector farmacéutico y de servicios financieros.

Igualmente, el sector público se disminuirá al mínimo necesario. El ministro del Interior y la ministra de Industria y Comercio van a mencionar la lista de excepciones a esta medida.

Debemos quedarnos en nuestras casas. Se paralizan los trabajos, reuniones sociales; la circulación en las calles será mínima, limitada a emergencias y necesidades, como para comprar alimentos, ir a la farmacia o llevar a algún pariente al hospital.

Muchas familias sienten incertidumbre y hasta miedo. Todos lo hemos sentido en algún momento.

No crean que están solos, porque esto es algo completamente nuevo y desconocido para todos, no sólo en el Paraguay, en el mundo.

Pero tengo fe en Dios, en su poder y en su misericordia. Y es en estos momentos cuando anhelamos más su presencia en nuestras vidas.

La palabra dice Isaías, Cap. 41, versículo 10 “no tengas miedo, pues yo estoy contigo. No temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa”. Así dice Dios. Y yo le creo, porque creo que con su gracia vamos a salir victoriosos.

A todos los paraguayos –los que están en el país y en el exterior – sepan que no están solos. Esta pelea la vamos a dar juntos. Y tengan la certeza que pronto estaremos abrazados de nuevo.

Cuidemos de nosotros, de nuestras familias, de nuestros vecinos, de todo el Paraguay.

Por favor, quédense en casa, juntos en familia y unidos en oración. Muchas gracias!

  
BUSCAR