Gobierno analiza avances de plan para rehabilitar interconexión eléctrica entre Acaray y la Subestación de Foz de Yguazú
El presidente Mario Abdo Benítez recibió al Gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, a directivos de COPEL y de la ANDE, a fin de avanzar en el plan de rehabilitación de la interconexión eléctrica entre Acaray y la Subestación de Foz de Yguazú.
El interés en la rehabilitación de la interconexión eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Acaray y la Subestación de Foz de Yguazú, propiedad de la Compañía Paranaense de Energía, fue expresado con la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Acuerdos Específicos entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y COPEL, del Estado de Paraná, República Federativa de Brasil, durante una visita del 12 de abril pasado.
En dicha visita a la sede gubernativa estuvieron el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, del canciller nacional, Euclides Acevedo; así como el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres; los responsables de COPEL, Daniel Pimentel Slaviero, de la ANDE, Félix Sosa e integrantes de sus respectivos equipos técnicos.
Las autoridades ratificaron los términos del Convenio Marco y los tres Acuerdos Específicos suscritos con anterioridad de manera virtual por la pandemia. El primer acuerdo establece las condiciones en las que se realizarán estudios conjuntos para analizar la viabilidad técnica, comercial y jurídica para el restablecimiento de la interconexión ANDE-COPEL, de la central hidroeléctrica Acaray o de otras posibles inversiones de nueva generación contenidas en el plan maestro de la ANDE, recientemente aprobado.
COOPERACIÓN ENTRE COPEL Y ANDE DATA DE 1969
Cabe destacar que la cooperación entre COPEL y ANDE data de 1969, con el contrato de interconexión y abastecimiento de energía eléctrica,celebrado el 3 de diciembre de ese mismo año para la venta, compra, entrega y recepción de energía eléctrica entre las ambas empresas, que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Además, se encuentran físicamente conectadas a través de una Línea de 138 kV que interconecta la Central Acaray, con la subestación de Foz de Yguazú de Copel Distribución.