ANDE habilitó Centro de Operaciones de Despacho Regional en el Norte
Para el control del sistema de distribución regional, la Administración Nacional de Electricidad apuesta a la innovación tecnológica como un mecanismo fundamental para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el interior del país. Este Centro de Operaciones tiene la capacidad para monitorear y controlar múltiples equipos de manera remota y en tiempo real, lo que permite la detección temprana de fallas y la toma de decisiones para minimizar las interrupciones en el suministro del sistema eléctrico.
Este nuevo Centro de control se encuentra ubicado en la ciudad de Concepción, específicamente en la sede de la Agencia Regional Concepción sobre la Avda. Fernando de Pinedo y Dr. Roy. Está encargado del monitoreo de los 69 alimentadores de la Regional Norte, que abarca los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, atendiendo a aproximadamente 200 mil clientes activos.
En cuanto a infraestructura, este Centro de Control cuenta con un Sistema de Radio Troncalizado Digital y enlaces de comunicación redundantes; sala técnica con servidores, equipos de ciberseguridad y red en alta disponibilidad. Asimismo, cuenta con consolas de operación y un videowall para la supervisión y operación del sistema eléctrico. Además, se han instalado alrededor de 140 equipos telecomandados en todo el Sistema Eléctrico de Distribución (SED) de la Regional Norte, los cuales son operados desde este Centro.
Cabe destacar que el proyecto de ingeniería para la implementación del Centro de Control Norte fue llevado a cabo por los propios funcionarios de ANDE, quienes se encargaron del análisis, diseño, instalación y puesta en servicio. El costo estimado de los equipos informáticos, red, ciberseguridad e infraestructura de comunicaciones en el área de influencia, así como las obras civiles, requirió una inversión aproximada de G. 5.375.000.000.