Comercio, seguridad y defensa de la democracia concentran agenda presidencial en EEUU.
En su segundo día de visita oficial a la ciudad de Washington, el presidente Santiago Peña mantuvo una serie de importantes reuniones con actores gubernamentales y empresariales.
Al encuentro que mantuvo con consejeros de la Casa Blanca, encabezado por Jake Sullivan, se sumó la General Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. El diálogo giró en torno a los objetivos comunes en materia de seguridad, combate al crimen organizado y delitos transnacionales.
“Hemos dado seguimiento a la agenda que venimos desarrollando con el Comando Sur en materia de seguridad y la comandante ha ratificado que ven al Paraguay como un aliado estratégico en la región. Hemos revisado algunas tareas que nos hemos propuesto, principalmente las líneas de apoyo de parte de los Estados Unidos, acciones y planes concretos que tenemos”, refirió el presidente Santiago Peña al término del encuentro.
En relación a la reunión con consejeros del presidente Biden, en la Casa Blanca, Peña calificó como muy positiva ya que permitió percibir de primera mano que los Estados Unidos está comprendiendo mejor por qué el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, son tan importantes. Destacó además los puntos en común en materia de derechos humanos y los principios democráticos, principalmente por algunas situaciones preocupantes que se están dando en algunos países de la región. “Paraguay tiene posiciones muy firmes y eso es reconocido por los Estados Unidos”, remarcó.
Agenda Parlamentaria.
El presidente Peña se trasladó este jueves hasta el Capitolio para mantener una reunión con miembros de la cámara de representantes de los dos principales partidos políticos quienes además integran importantes comisiones. De la reunión participaron los congresistas: Mario Díaz-Balart (R-Florida), Chuck Edwards (R-Carolina del Norte), Mónica De La Cruz (R-Texas), Henry Cuellar (D-Texas), Jason Smith (R-Missouri), Ami Bera (D-California), Maria Elvira Salazar (R-Florida), Nicolle Malliotakis (R-New York) y Jerry Carl (R-Alabama).
El presidente Peña destacó el nivel de diálogo que se mantuvo ya que estuvieron miembros de importantes comisiones como la de Comercio y Defensa, que decide sobre el apoyo en el área de seguridad. “Creemos que con esto estamos llevando las relaciones bilaterales a una instancia que nunca hemos visto y eso es implorante para Estados Unidos y para Paraguay”, manifestó.
“En esta reunión y en la que mantuve con el senador Marco Rubio, he ratificado mi decisión de hacer conocer a los Congresistas lo que es el Paraguay y todo el potencial que tiene. Mi afán es que los legisladores tengan una información acabada sobre por qué hoy nuestro país es un actor al que los Estados Unidos debe acercarse más y potenciarlo por las posiciones comunes entre ambos”, aseguró.
Potenciar la economía con inversiones
El presidente Peña destacó los encuentros que mantuvo con importantes referentes del sector económico, como el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, actual Managing Director del Banco de Inversión Allen & CO, para hablar de las oportunidades que ofrece Paraguay y las principales acciones que se están impulsando para atraer inversiones.
Una reunión de similar tenor mantuvo con el destacado catedrático y experto en política, economía y tecnología, Luis Videgaray, con quien abordó los desafíos para el desarrollo económico en Paraguay y la región, buenas prácticas en la gobernanza y el fortalecimiento del trabajo bilateral para el progreso de las naciones. El jefe de Estado también visitó la oficina de Meta, INC., donde conversó con ejecutivos acerca de proyectos que tiene la empresa a nivel global y sobre la posibilidad de inversiones en Paraguay, principalmente en Inteligencia Artificial, Data Center, etc.
El presidente Santiago Peña concluirá su agenda en los Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, este viernes y luego se traslada a Taiwán para participar de la asunción al cargo del presidente electo de ese país.