Confirman obras gracias a la renegociación del tratado de Itaipú
“Voy a hacer la firma de la adjudicación y eso vamos a dar a conocer, tenemos que seguir los procesos y las consultaciones públicas pero el cronograma y la ambición del Ministerio de Obras Públicas es poder entregar el anticipo este año” expresó Centurión en una rueda de prensa.
La ministra informó sobre la recepción de ofertas para varios proyectos como el viaducto “De Las Residentas” en Tape Tujá, la duplicación de la ruta al aeropuerto Mariano Roca Alonso, además de la pavimentación de 56 kilómetros en Caaguazú, desde la ciudad de Mariscal López hasta Cruce
Margarita. “Todo esto es gracias a esta gran negociación de la tarifa y los recursos que hoy podemos disponer para llevar desarrollo a todo el país con obras de infraestructura” aseveró.
Inversión y financiamiento
Centurión destacó que se destinarán aproximadamente 250 millones de dólares para estas obras. Además, mencionó que parte de estos recursos se utilizarán para la reforma del transporte público, incluyendo la renovación de la flota.
La ministra anunció la llegada de los primeros buses eléctricos. “Los 30 primeros buses eléctricos que estamos recibiendo de Taiwán van a llegar en febrero próximo, ya están en pleno preparativo, pintura”, anunció.
Estos buses, según Centurión, están adaptados a la realidad paraguaya: "Son buses de carga rápida, lo que permite una eficiencia en su operación y que estos buses también es importante contar que son acondicionados para nuestra realidad son más altos por producto de nuestras lluvias, etc. para que puedan tener una buena performance"", explicó.
Repotenciar las turbinas
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, anunció un ambicioso plan para la repotenciación de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Itaipú, con el objetivo de aumentar su capacidad de generación energética. Durante una conferencia de prensa, Giménez destacó que
esta repotenciación coloca a Paraguay ante una oportunidad brillante que permitirá elevar la capacidad nominal de las turbinas de 700 megavatios (MW) a cifras que podrían alcanzar hasta 900 MW, lo que significaría un incremento total de 4.000 MW en la capacidad instalada.
Detalles del Proyecto
Las turbinas existentes, que actualmente generan 700 MW cada una, podrían ser mejoradas para alcanzar hasta 900 MW. Esto implicaría un aumento total en la capacidad generativa de Itaipú, que pasaría de 14.000 MW a 18.000 MW.
Aunque aún no se han definido los costos exactos ni los plazos para la implementación del proyecto, Giménez mencionó que se están haciendo los estudios técnicos necesarios para determinar estos factores.