Consejo de Ministros: Presidente valoró resultados, pero pidió trabajar más
“Desde la primera semana de mayo se estableció un equipo de transición que empezó a trabajar, la ciudadanía tiene enormes expectativas sobre lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer en estos años que nos quedan de gobierno. Ha sido una agenda muy intensa en la que hemos intentado establecer como un eje de acción el bienestar de la ciudadanía. En cada una de las acciones intentamos que la gente sienta ese beneficio en el campo de la seguridad, en lo económico y por supuesto en salud y educación que son temas centrales dentro de esta agenda. Tengo la esperanza de lo que los mejores años de Paraguay están delante nuestro y eso depende de las acciones que podamos articular entre todos nosotros”, destacó el mandatario al inicio.
Seguridad, eje fundamental
En la misma línea, Peña señaló a los ministros que un pedido reiterativo es el trabajo coordinado entre todas las instituciones, tal es así que se conformaron equipos de trabajo dentro del equipo económico, gabinete social y dentro del CODENA donde confluyen los mecanismos de seguridad para dar resultados en corto plazo.
Destacó los avances en materia de seguridad y mencionó el caso más reciente de mayor incautación de cargamento en la historia en el aeropuerto Silvio Pettirossi donde se pudo evitar el traslado de casi mil kilos de cocaína. “El Ministerio del interior fue clave porque sé que estuvieron monitoreando junto a otras instituciones y fue un esfuerzo coordinado. Ojalá la Justicia pueda encontrar a las personas involucradas. El concepto de seguridad es un concepto básico, nunca va a haber desarrollo sin seguridad y la seguridad que enfrenta al crimen organizado debe ser ordenada y eso lo hemos hecho desde el primer momento”, agregó.
El presidente Peña mencionó las medidas que resultaron exitosa como por ejemplo el operativo “Dakovo”, que desarmó una de las bandas de tráfico de armas más importante a nivel regional, el operativo “Ignis”, “Veneratio” que más allá de responder a una cuestión de seguridad interna, respondió a una necesidad penitenciaria. ”En eso debo mencionar el trabajo que está haciendo el ministerio de justicia para habilitar nuevas cárceles, capacitación a guardiacárceles y vamos a seguir insistiendo en esto porque nos está llevando a hacer inversiones en materia de seguridad, en capital humano, cumplimos la promesa de campaña de triplicar la dotación de linces pero no nos hemos quedado ahí y hemos quintuplicado la cantidad de oficiales que hoy están siendo formados y de mil que se gradúan por año, este año se van a graduar 5000”, acotó.
Asimismo, comentó acerca de una inversión sin precedentes, multimillonaria, en equipamiento para la policía nacional y aseguró que se está trabajando en el equipamiento civil y militar para reforzar el control aeronáutico. “Hay una amplia colaboración internacional con países de la región y estoy seguro que en poco tiempo más vamos a hacer de Paraguay uno de los centros más seguros de la región”, sentenció.
Reducir niveles de pobreza
El presidente Peña resaltó que se encuentra manteniendo reuniones con el gabinete social donde se vienen articulando medidas concretas como, por ejemplo, el indicador de pobreza que demuestra una reducción importante de los índices de pobreza. “Esto es la respuesta de la combinación de factores, son el resultado de acciones como por ejemplo el aumento de las transferencias condicionadas con el programa “Tekopora Mbarete”, la priorización de los gastos sociales en detrimento de otros gastos, la focalización, es decir, saber a quiénes tenemos que ayudar y cómo les apoyamos, sea con mejora en atención médica, atención productiva, etc”, argumentó el jefe de Estado.
Aumento de la recaudación
En el Consejo de Ministros, también se destacaron las medidas de control tributario que tuvieron un impacto en el ingreso de las familias, empezando por la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que se ha convertido en una de las reformas más importantes que se tomaron antes del 15 de agosto. “Mayores controles en ADUANA permitieron que disminuya el contrabando, esto hizo que aumenten los productos de la agricultura familiar campesina y esto permitió a muchas familias salir de la pobreza. Esto forma parte de una política social integral. De la misma manera impactó la reducción del precio del combustible, en cuatro oportunidades”, destacó Peña.
Implementación de “Hambre cero en las escuelas”
El jefe de Estado dijo a sus ministros que el camino está trazado y se tienen herramientas muy importantes. “En eso, debo destacar el esfuerzo que hacen, siendo poder ejecutivo, en interactuar con otros poderes del estado principalmente el Poder Legislativo que a lo largo de estos meses han dado herramientas que hemos solicitado para llevar adelante planes y programas como por ejemplo el de “Hambre Cero en las escuelas”, un programa que fue ampliamente debatido, cuestionado y donde hemos agotado las instancias de diálogo y lo seguiremos haciendo porque entendemos que hay algunas dudas sobre proyectos que están siendo financiados y nosotros seguiremos dialogando y dando toda la seguridad de que nuestro compromiso con la ciencia, la educación y el cuidado de la primera infancia es innegociable y vamos a seguir apoyando”, resaltó el presidente Peña.
Además, destacó que el programa “Hambre Cero en las escuelas”, hoy se encuentra en una fase muy importante de implementación, ya que en los próximos días se estarán lanzando las primeras licitaciones con el interés de que, a vuelta de vacaciones de invierno, los niños de distritos más vulnerables puedan tener acceso a ese beneficio.
“El programa tiene el objetivo principal que es la nutrición infantil, 40% de la pobreza en Paraguay está concentrada en jóvenes menores de 15 años por eso siempre se habla de que la pobreza tiene rostro de niño, pero con esta medida creemos que se van a cumplir varios objetivos; eliminar la pobreza extrema, disminuir de manera importante la pobreza total, que este programa sea una herramienta de retención escolar y destacar el desarrollo productivo, potenciando la agricultura familiar campesina, es decir que esto sea una fuente de ingresos importante para las familias en el área rural y sea de alguna manera una medida de evitar ese flujo desordenado que se da del campo a la ciudad”, mencionó. “Otra medida es la retención de trabajadores en el campo. En el Paraguay estamos convencidos de que el sector rural es una base de desarrollo tremenda y tenemos todas las herramientas; tierra fértil, agua y gente deseosa de trabajar”, remató.
Entusiasmado, no satisfecho
El presidente de la República destacó también que la economía se aceleró en los últimos meses, y eso se ve nuevamente en estos primeros meses del año. “La inflación por más que ha tenido este aumento vinculado a productos frutihortícolas, creemos va a ser un efecto transitorio y vemos con mucho optimismo. Muchas veces esto números macroeconómicos duros, que son difíciles de transmitir a la ciudadanía, son fundamentales, son una condición necesaria porque a partir de ahí decantan una serie de beneficios microeconómicos que combinados con políticas públicas que se están llevando adelante, van a ser que la ciudadanía pueda sentir un bienestar creciente”, señaló.
“Aquí lo importante es movernos en la dirección correcta, siempre para adelante. El ingreso de las familias tiene que mejorar, la seguridad de las familias tiene que mejorar, el acceso a la salud tiene que mejorar, el acceso a la educación también y esto genera un estado de bienestar y una visión positiva sobre lo que estamos haciendo como país. Estoy entusiasmado, pero no satisfecho, es un sentimiento que tenemos que administrar todos, nunca tenemos que sentirnos satisfechos, sí entusiasmados de lo que podemos hacer, lo que hemos hecho, podemos ver logros y satisfacciones y áreas en las que no pudimos progresar, pero decirles que hay una enorme convicción de enfrentar todos los desafíos que tenemos”, finalizó.