Día de Gobierno en Central: Presidente entregó aportes y anunció importantes obras
En la Cooperativa Luque LTDA., el Presidente Peña entregó subsidios habitacionales y aportes por parte del gobierno del Paraguay. En este acto, se firmó el Acta Complementaria N° 1 al Convenio Marco entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de Luque.
Entre los aportes que se entregaron se encuentran:
5 monocultores y accesorios de 8 HP del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Resolución de adjudicación de transferencia a la Municipalidad de Luque por Gs. 700.000.000 en el marco del Programa de Fortalecimiento a las CODENIS.
Asistencia financiera a madres beneficiarias del Programa Abrazo del Departamento Central por un monto total de Gs. 3.020.400.000.
Créditos agrícolas de habilitación a productores y emprendedores por un monto total de Gs. 493.200.000.
Entrega simbólica de 10 subsidios habitacionales a beneficiarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
*Inversión histórica en el departamento Central*
El Presidente Santiago Peña, visitó Luque y anunció una inversión histórica en el Departamento Central, destacó que es el hogar de cerca de 2 millones de paraguayos, y que es fundamental priorizar su desarrollo para impactar positivamente en la vida de los paraguayos. Afirmó que el gobierno está comprometido con la construcción de viviendas sociales, la generación de empleo y la mejora de la infraestructura vial.
Entre las obras anuncias, se destacan la construcción de un nuevo hospital en Itauguá, con una inversión de 150 millones de dólares, que será el hospital de referencia más grande del país.
Entre las obras viales se prevé la ampliación del tramo Curva Romero, que facilitará la entrada y salida de la ciudad de Luque, y la duplicación del tramo que pasa detrás del aeropuerto, que conectará con Mariano y Limpio.
El mandatario también agradeció a los intendentes del departamento central por su apoyo y compromiso con el desarrollo del país, y destacó que el gobierno está dispuesto a trabajar con ellos sin intermediarios para lograr los objetivos.
La inversión en el Departamento Central es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y para impulsar el crecimiento económico del país.
Por su parte el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, anunció que el ministerio a su cargo está construyendo 12 departamentos en Luque con una inversión total de G. 3.425.365.044. La obra se realiza en un terreno propiedad del MUVH y cada departamento tendrá 65 m², con dos dormitorios, uno en suite, sala de estar, cocina, comedor y baño social integrados.
Baruja explicó que el objetivo es beneficiar a las cerca de 300.000 a 500.000 familias que viven actualmente en alquiler, por lo que los beneficiarios serán quienes tengan por lo menos entre 5 a 6 salarios mínimos. Además, mencionó que el MUVH trabaja no solo con el sector más vulnerable, sino también con el segmento medio alto que tiene la posibilidad de acceder a créditos y pagar alquiler.
Aseguró que esta es una de las tantas iniciativas impulsadas por el MUVH para honrar el compromiso asumido por el presidente con el desarrollo integral de las familias paraguayas.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, mencionó que el gobierno ha asumido grandes transformaciones, como la creación de más de 5.000 nuevos policías y el proyecto Hambre Cero, que ha tenido un impacto significativo en la educación y la alimentación de los niños. En particular, destacó los logros en la ciudad, donde se han construido cinco colegios obreros gracias a la ayuda de FONACIDE.
“La transformación que ha experimentado la ciudad de Luque, que ha pasado de ser considerada un lugar peligroso a ser una de las ciudades con mayor inversión en el sector inmobiliario, con aproximadamente 200 millones de dólares invertidos en la República de Luque” aseveró.
Echeverría indicó que estas transformaciones han sido posibles gracias al trabajo en equipo y a la colaboración entre la clase política y la comunidad. "Nosotros aprendimos a trabajar en equipo. Primero, nuestra comunidad. Después, nosotros los actores. Y venimos a hacer grandes transformaciones", dijo.