Ejecutivo presentó actualización de política energética
En conferencia de prensa, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, explicó que se fijaron metas a corto, mediano y largo plazo.” A corto plazo tenemos planificadas unas 200 metas, paralelamente a la política energética, trabajamos sobre una prospectiva energética en la que, haciendo varios escenarios económicos, obtuvimos diferentes escenarios energéticos y el desafío principal que tenemos es darle una mayor participación a nuestra energía eléctrica”, explicó.
Además, aclaró que la intención del gobierno es poner foco en la generación de energía eléctrica, buscar la integración energética tanto eléctrica como gasífera. “Vamos a trabajar en un gasoducto que va a unir Argentina, Paraguay y Brasil, vamos a trabajar en todo lo que refiere a bioenergía, dar el rol preponderante que tiene la bioenergía en nuestro país, insistir la reforestación con fines de energía para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda y donde no se puede sustituir la biomasa, vamos a hacer que sea reforestada, certificada y que para eso, los tomadores de esos créditos, fueran créditos importantes para sostener la economía del país”, subrayó.
Potenciar la bioenergía
Por su parte, el viceministro de minas y energías, Mauricio Bejarano, señaló que los biocombustibles van tomar un rol preponderante para así, cada día, evitar el consumo del combustible fósil que se trae del exterior. “Lo que pretendemos es el aumento de la mezcla, la mayor producción de biocombustible y todo lo que sea bioenergía en particular. Además, otro desafío para el futuro es buscar hidrocarburos nacionales para poder tener competitividad con nuestro gas natural, sobre todo ese gas natural para utilizar en la industria en la generación de energía eléctrica que nos tenga de sostén para energías alternativas que pretendemos implementar", aclaró.
“A corto plazo vamos a lanzar la primera licitación de 140 Megavatios de solar fotovoltaica que va a ser la primera de muchas licitaciones para implementar y diversificar la matriz de generación con otro tipo de tecnologías alternativas e incrementar nuestra generación para que podamos sostener a la energía como un factor de desarrollo. Pretendemos y queremos sostener el mote de un país joya en el mundo por tener excedente de energía renovable. Vamos a trabajar activamente en la integración energética con el gasoducto”, finalizó.