Gobierno consensua proyecto que crea superintendencia de pensiones
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que tanto el acuerdo firmado entre las partes involucradas, como el proyecto de ley, constituyen un gran paso en pos de la seguridad social y que se ha obtenido bajo un consenso pleno.
“En esta tarea, que se ha empezado de cero, han estado involucrados representantes de las diferentes centrales sindicales, de jubilados, del sector privado y empresarial y del Gobierno. Todos hemos entendido la importancia de contar con un regulador para supervisar y garantizar el buen uso de los fondos jubilatorios. Así también, hemos firmado un acuerdo con base en el diálogo, para la creación de un sistema de seguro social universal, con reglas más uniformes y con acceso más amplio para todos los trabajadores”, enfatizó.
En otro momento, explicó que el proyecto de ley contiene en sus diferentes artículos cuáles serán las potestades del Superintendente y del Consejo Nacional de Seguridad Social, que será el órgano rector.
“La Superintendencia va a depender administrativamente del Poder Ejecutivo, pero el órgano rector será el Consejo Nacional de Seguridad Social, que estará integrado por representantes del Gobierno, del sector privado y empresarial, de los jubilados y las centrales obreras”, añadió.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, señaló que esta iniciativa lo que busca es proteger los fondos jubilatorios a través de medidas de control y supervisión a través del Consejo Nacional de Seguridad Social.
“Vamos a posicionar la seguridad social como una política central del Estado, que aglutinará las voces de los empresarios, trabajadores y jubilados para plantear lo antes posible una propuesta que solucione definitivamente el problema de los fondos jubilatorios”, argumentó.