Gobierno instalará unos 100 Centros de Atención Integral para la Primera Infancia
El objetivo es establecer aproximadamente 100 centros de referencia en todo el país, que serán infraestructuras modernas y comunitarias, enfocadas en el cuidado y la atención integral a la primera infancia. Estos centros estarán diseñados para brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios del Estado.
Entre los servicios que se ofrecerán en estos centros se incluyen: cuidado en salas para niños de cuatro meses a un año; un año a dos años y de dos años a tres años 11 meses, estimulación y detección de situaciones de complejidad, seguridad alimentaria, acceso al derecho a la identidad y a la salud, capacitación para padres y madres en educación financiera y cuidado y modelos de visitas domiciliarias.
Impacto
La inauguración de estos centros de referencia tiene el potencial de impactar positivamente en las políticas públicas y en la vida de los niños y niñas de primera infancia. El presidente Santiago Peña prioriza la niñez y adolescencia y se comprometió con la creación de espacios de protección y cuidado para los hijos de madres trabajadoras. La iniciativa también incluye la creación de bibliobuses, que llegarán a comunidades más alejadas y la posibilidad de visitas domiciliarias.
Destacaron además la importancia de la implementación de centros de referencia para el desarrollo integral de la primera infancia que colaborará con todas las instituciones involucradas para apoyar la implementación de los centros de referencia.
Comisión Nacional de Primera Infancia
Asimismo establecerán una comisión nacional de primera infancia que involucre a todos los actores clave, como ministerios de salud y educación, para garantizar la coordinación y el éxito de este proyecto.