Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

Gobierno presenta histórico documento de “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”

jueves - 23 / noviembre / 2023
...
“Fulgura en mis sueños, una patria nueva”, así comenzó su discurso el presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto de la histórica firma y presentación de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, que se llevó adelante en el Palacio de Gobierno. “Con estas bellas palabras, nuestro gran poeta, Carlos Miguel Jiménez, oriundo de la orgullosa y altiva Pilar, como mi querido amigo Vicepresidente, Pedro Alliana, nos hizo hace años una invitación a todos los paraguayos, a no aceptar la realidad tal cual la encontráramos, sino en su lugar, a forjar una idea, un sueño de un país mejor”, expresó.

Todas las noticias:

Continuando con su alocución, el presidente Peña se refirió a las tremendas dificultades, problemas y desafíos que enfrentamos todos los días, pero enfatizó que esa realidad no nos puede llevar a la resignación, a entregarnos; sino más bien, todo lo contrario: nos debe inspirar a soñar con un Paraguay nuevo, renacido. En otras palabras, nos debe obligar a cambiar la realidad y llevar a nuestra nación al destino de grandeza que merece, subrayó.

“Pero claro: esa “patria nueva” que soñamos, como nos decía Jiménez en una estrofa crucial de su bella letra, no debe tener “hijos desgraciados” ni mucho menos “amos insaciados que usurpen sus bienes” – esto es, que usurpen los bienes públicos”, remarcó el mandatario. Prosiguió diciendo que, “bien sabía el poeta pilarense, en un pensamiento que debe guiarnos siempre, que un país no puede renacer verdaderamente si no es enfrentando y luchando contra la corrupción pública, verdadero flagelo que azota a nuestros pueblos”.

La corrupción, un mal endémico

“La corrupción es un mal endémico, perverso, que se asemeja a la Hidra de la mitología griega: cada vez que la atacamos, cada vez que parece que la derrotamos, cada vez que le cortamos la cabeza, parece que crece otra, en otro lugar, con mayor fuerza. De ahí la importancia de dialogar y debatir francamente sobre ella. Es que la corrupción perjudica a todos los sectores, pero especialmente a los más vulnerables. Es una enfermedad que corroe el tejido social, pero cuyas víctimas primeras son los más desprotegidos, a los que el Estado debe cuidar por, sobre todo”, señaló.

En otro momento, aseguró que su gobierno ha decidido embarcarse en una lucha frontal contra la corrupción desde –casi literalmente— su primer día, o mejor, su primer fin de semana para ser exactos, al cursar una invitación a los otros poderes del Estado a sumarse a esta titánica tarea en un esfuerzo común y conjunto. “De esta manera, en la cumbre de poderes del 20 de agosto pasado, a la que invité a los representantes del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría General de la República, todas las autoridades coincidimos en que la corrupción es un azote que requiere una actuación del Estado de forma coordinada, multidisciplinaria y transversal para poder desterrarla de sus instituciones”, significó el mandatario.

Por otra parte, agradeció especialmente la gran apertura y compromiso inflexible del Presidente de la Corte Suprema --y en su nombre a los demás ministros de ese poder--; del Presidente del Congreso y de la Cámara de Diputados, del Contralor General y del Fiscal General del Estado, y de todos sus componentes, “quines abrazaron con gran entusiasmo la idea de luchar contra la corrupción, cada uno dentro de su respectivas esferas de competencia y siempre respetando el principio de equilibrio de poderes”, afirmó.

En sus dichos, el presidente también recordó al escritor mexicano Octavio Paz, cuando afirmó que “todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho, han sido hijas del diálogo”, añadiendo con sabiduría que “la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces”.

Espacio de diálogo y reflexión

“A partir de esa cumbre de poderes primero, y la firma del Compromiso para crear la Estrategia de Combate a la Corrupción, el 24 de agosto de 2023 después, instauramos un espacio de diálogo, de reflexión e intercambio sobre los desafíos y retos que enfrentamos como país, buscando en el marco de nuestra diversidad de opiniones y de experiencias, una “confluencia de voces” que nos permita construir –todos juntos— un futuro mejor. Ese futuro mejor que debe tener como enemigo declarado a la corrupción”, remarcó.

En otro punto, el presidente también hizo hincapié sobre los avances que Paraguay ha hecho en esta materia en los últimos años, aunque no siempre se destaque ello. “Nuestro país ha tenido cambios profundos en la administración pública en pos de alcanzar un Estado más transparente. De hecho, el Paraguay tiene una de las leyes más modernas, vigorosas y profundas en materia de acceso ciudadano a la información pública, la cual garantiza hace casi diez años ya la absoluta transparencia gubernamental. Estas leyes han dado un protagonismo inusitado a la ciudadanía y a los medios de comunicación en su rol de contralores de la política pública. Sin embargo, seré el primero en decir que todo ello no es suficiente, que la ciudadanía espera y merece más. Sin dudas. Y, sobre todo, debe decirse que no son suficientes los esfuerzos del Estado cuando se los encara de manera aislada, solitaria”, significó.

“Una verdadera lucha contra la corrupción requiere de una acción colectiva, en la que participen todos los estamentos de la sociedad. Resulta imperioso el establecimiento de una política pública que sistematice y coordine el combate a la corrupción, e incluya a todas las ramas del poder estatal, a los medios de prensa, al sector académico y a toda la sociedad civil. Por esta razón, para dar inicio a este proceso –que yo, como Presidente, lo asumo como irreversible— con gran alegría hoy presentamos oficialmente a la ciudadanía toda y a la opinión pública esta “Estrategia de Combate a la Corrupción” (ENCC), fruto de una “confluencia de voces” de las autoridades de todos los poderes del estado, con más de 68 páginas de proyectos y programas para enfrentar este enorme desafío”, afirmó.

Construcción colectiva

“Estrategia Nacional que, además y en aras a la transparencia y participación plena, hoy compartimos con todos los estamentos de la sociedad a fin de obtener los consensos que nos permitirán llegar al objetivo final. Buscamos que esta Estrategia sea una hoja de ruta con tareas, compromisos y objetivos medibles, y que involucre e interpele a la sociedad para su ejecución y control. Incluso podemos comunicar con satisfacción que hemos habilitado un portal, denominado “participa.paraguay.gov.py”, en el cual los ciudadanos podrán ingresar y agregar sus sugerencias, críticas y comentarios, los que desde ya son más que bienvenidos. Todo ello, para construir juntos, una mejor política pública”, explicó.

El mandatario continúo explicando que la idea es establecer una verdadera “Estrategia” contra la corrupción para que, “hija de un diálogo” entre instituciones y la ciudadanía, se pueda crear entre todos los paraguayos una gran cosa, una gran política pública que decisivamente instale a la lucha contra la corrupción en el centro de la agenda.

Finalmente, expresó que su anhelo es que este documento que hoy firmaron y presentaron al pueblo paraguayo, marque el inicio de un proceso de profunda transformación nacional y que, en un futuro, “se pueda mirar hacia atrás e identificar este momento como un hito que permitió convertir al Paraguay en el país libre, soberano y justo que buscamos – en esa “patria soñada” que estamos obligados a construir día a día”.