Juró el ministro de Economía y Finanzas
Durante la ceremonia, el presidente Peña destacó la formación profesional y experiencia del nuevo ministro, quien posee el mayor grado académico en el ámbito de la economía y llegó a ocupar altos cargos en el Banco Central del Paraguay, así como en varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, entre otros.
“Carlos Fernández no solamente ostenta el mayor grado académico que puede tener un profesional en el ámbito de la economía, es Doctor en economía, y es el único paraguayo hasta el día de hoy que ha ido a la universidad más prestigiosa y más difícil del mundo en materia económica. Carlos es el único paraguayo que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago”, destacó el mandatario.
Énfasis en la transparencia de las finanzas públicas
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que lo primero que hará será transparentar la situación actual del Estado en lo que respecta a las finanzas públicas.
“Lo primero que debemos hacer es transparentar la verdadera situación, no es un presupuesto fácil, tenemos muchas rigideces, hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad, que son los sectores que serán los prioritarios en este nuevo Gobierno. Lógicamente existen otros sectores que también necesitan recursos, pero los recursos son limitados”, acotó.
En otro punto, remarcó que no habrá aumentos impositivos para poder dar mayor presupuesto a los sectores prioritarios, sino que se harán reasignaciones.
“Con los mismos recursos estamos reasignando a esas instituciones de tal manera a garantizar que haya medicamentos, de forma a garantizar los kits escolares y que el almuerzo escolar llegue a los niños, no solo a nivel de Central, sino también a las gobernaciones”, significó.
Así también, manifestó que el año que viene se realizarán dos emisiones de Bonos en conjunto; una para el pago de la deuda atrasada por un monto estimado de 550 o 600 millones de dólares; y la segunda será una emisión normal para calzar el Presupuesto General de la Nación 2024.