Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

Ley de la Función Pública prioriza la meritocracia y fomenta transparencia

jueves - 16 / enero / 2025
...
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la “Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”.

Todas las noticias:

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la “Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, cuyo marco jurídico establece reglas claras, garantiza el ingreso por mérito, promueve evaluaciones objetivas y fomenta la transparencia, con el objetivo de   construir una administración pública más eficiente y justa al servicio de todos los paraguayos.

 

La nueva normativa es una oportunidad de crecimiento y profesionalización para los funcionarios públicos que quieren servir de manera cada vez más eficiente a todos los paraguayos. Su objetivo es establecer reglas claras y actualizadas para la función pública, dejando atrás las debilidades de la legislación anterior y consolidando un sistema que garantice eficiencia, transparencia y mejores servicios para la ciudadanía.”

 

Esta ley establece disposiciones generales que rigen la función pública y se aplican a todas las instituciones públicas, respetando la autonomía constitucional de los órganos del Estado y las carreras especiales definidas por la Constitución Nacional y sus leyes.

 

En cuanto a los puntos resaltantes, se menciona, por ejemplo, que se mantienen y amplían los derechos de los funcionarios públicos, es decir, el funcionario de carrera podrá acceder progresivamente a cargos directivos por tus propios méritos. Se premia la meritocracia al profesionalizar la función pública, mediante concursos y evaluaciones y se reconoce la vigencia de las carreras especiales, como la carrera docente, médica, enfermería, entre otras.

 

Asimismo, se da un régimen y protección legal a los funcionarios contratados, siempre y cuando estos ingresen por concurso de mérito para servir al ciudadano. También se prevé un ascenso vertical y horizontal de los funcionarios públicos que acrediten los méritos exigidos de manera a premiar a quienes estén mejor preparados.

 

A través de esta nueva Ley, se crea un régimen de directivos públicos que definen estándares para prestar un servicio público de calidad al país y al ciudadano. Todo esto busca que solo ingresen y permanezcan en el servicio civil las personas más capaces, de manera a fomentar el espíritu de servicio público eficiente y fortalecer las instituciones con servidores de carrera que puedan transmitir en cada periodo los conocimientos que van adquiriendo.