Ministerios claves del Gobierno del Paraguay, destacaron presencia en la COP28
En este contexto, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, expresó que Paraguay se ha convertido en un gran protagonista, porque, entre otras cosas, está contribuyendo a la seguridad alimentaria del mundo y se está desarrollando en equilibrio con el medioambiente. “El presidente Santiago Peña es el principal vocero que tiene nuestro país, que se ha convertido en un líder en sostenibilidad”, refirió.
Compromiso con el desarrollo sostenible
A continuación, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, mencionó que la COP28 es un espacio en donde los países puedan mostrar lo que están haciendo. “En esta oportunidad, con la presencia de nuestro presidente Santiago peña, Paraguay está firme en su compromiso con el desarrollo sostenible”, señaló.
Por su parte, la ministra del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Centurión, dijo que esta es una agenda muy productiva, tanto para nuestro país, como para la infraestructura. “Se logró por un lado el apoyo y el soporte que va a dar Emiratos Árabes a la región, a través del Corredor Bioceánico, esto vuelve a ratificar el proyecto de alto impacto y cómo va a cambiar la forma en que nos conectamos al mundo y a la región”, expuso. Por otro lado, destacó, que, junto al BID, se podrá poner en marcha la recuperación de un proyecto emblemático, como es el Lago Ypacaraí.
También, el canciller nacional, Rubén Ramírez, mencionó que la presencia de Paraguay en este escenario representa la oportunidad de que nuestro país presente la realidad de ser uno de los menores emisores del efecto carbono en el mercado internacional, y la posibilidad de exponer a un país que genera el cien por ciento de su energía eléctrica de manera sostenible, renovable y ambientalmente amigable.
Finalmente, el directo paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, resaltó que los mejores programas de protección al medioambiente los lleva adelante su institución y que eso representa todo un orgullo. “Las 80 mil ha de reservas están en el lado paraguayo, además de la reserva de la biósfera. Recientemente hemos lanzado un desafío, la idea de crear otra reserva de biósfera al sur del Alto Paraná. Hoy estamos mostrando al mundo cómo Paraguay responde a la conservación del medioambiente y eso tiene un valor agregado muy importante”, subrayó.