
Encuentro Peña - Macron: Mandatarios fortalecen relación bilateral
“Una reunión muy importante donde revisamos la agenda bilateral entre nuestros países, tema de enorme relevancia que estamos seguros que van a reactivar en muchos beneficios para el Paraguay. Por supuesto, el reciente acuerdo de libre comercio firmado entre Mercosur y la Unión Europea, áreas de defensa y seguridad, inversiones del sector privado y muchas otras áreas de colaboración que estamos seguros van a traer muchísimos beneficios para el Paraguay” afirmó el presidente Peña.
Durante la reunión, Peña destacó que la relación entre Paraguay y Francia tiene un gran potencial y consideró este encuentro como un "punto de inflexión" para mejorar el atractivo económico de Paraguay. Los presidentes abordaron temas como la transición energética, la protección de la biodiversidad y el uso de inteligencia artificial, además de discutir nuevas inversiones del sector privado francés en Paraguay, lo que podría fortalecer áreas estratégicas para el desarrollo mutuo.
El encuentro entre Peña y Macron no solo representa un avance en las relaciones bilaterales, sino que también establece un marco para futuras colaboraciones en áreas clave que beneficiarán tanto a Paraguay como a Francia. El titular del Ejecutivo destacó que el acuerdo de libre comercio es particularmente relevante, puesto que confía en que este acuerdo creará un bloque económico más fuerte y beneficiará a ambos lados.
Agenda del Presidente Peña en Francia.
La jornada del presidente Peña comenzó temprano con diversas reuniones que incluyeron reuniones con empresarios franceses para fomentar inversiones, encuentros con medios de comunicación locales para promover la imagen y oportunidades de Paraguay.
Se destacó la participación del mandatario en un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se analizó la situación de América Latina. Peña expuso su visión sobre el desarrollo regional y reafirmó la aspiración de Paraguay a ser parte activa de esta organización internacional.
El jefe de Estado mantuvo además reuniones específicas con representantes de empresas tecnológicas como Thales y el fondo especializado en hidrógeno Hy24, buscando atraer inversiones en sectores innovadores.