Peña: Un Llamado a la Justicia y la Memoria en el 30 Aniversario del Atentado a la AMIA
Peña recordó cómo, siendo un joven de 15 años, vivió en primera persona el impacto del atentado que sacudió a la ciudad de Buenos Aires. Señaló que, desde entonces, "el canto de los pájaros ya nunca fue plenamente alegre" y que "el tango es siempre un poco más triste", pues "las cosas nunca fueron y serán como antes de esa aciaga mañana del 18 de julio de 1994".
El presidente paraguayo expresó su empatía y solidaridad con el pueblo judío, recordando que Paraguay fue uno de los países que votó a favor de la creación del Estado de Israel en 1948. Además, destacó que ambos países comparten una historia de intolerancia y genocidio, lo que les da una "sensibilidad especial" y los une en la lucha contra el antisemitismo.
Peña condenó firmemente el aumento del antisemitismo a nivel global y rechazó cualquier intento de "equiparar la responsabilidad" entre las autoridades de Israel y los grupos terroristas como Hamás. En este sentido, anunció que la embajada de Paraguay en Israel se mudará nuevamente a Jerusalén, demostrando el apoyo de su país al Estado judío.
El presidente paraguayo hizo un llamado a mantener viva la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA y a continuar la lucha por la justicia. Citando al Papa Juan Pablo II, Peña señaló que este acto de conmemoración debe ser "un gran acto de purificación de nuestra memoria", un "triunfo de la paz por sobre la violencia, de la memoria sobre el olvido y, sobre todo, del amor sobre el odio".