Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

Presidente de Paraguay celebra consenso para acelerar las transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas e inclusivas

martes - 19 / noviembre / 2024
...
En el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se dirigió a los líderes mundiales, donde subrayó la importancia de las negociaciones diplomáticas en un mundo que enfrenta múltiples desafíos. "Los logros de las negociaciones diplomáticas inteligentes en un mundo cambiante, complejo y, en ocasiones, hostil, deben ser celebrados" enfatizó.

Todas las noticias:

Peña comenzó expresando sus más sinceras felicitaciones al Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas por alcanzar un consenso en Foz de Iguazú, lo cual es crucial para “acelerar las transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas e inclusivas”. Reconoció también el liderazgo fundamental de Brasil en este esfuerzo y agradeció a sus queridos amigos brasileños.

El jefe de Estado abordó la amenaza urgente del cambio climático, instando a los países a unirse para diseñar modelos efectivos que permitan descarbonizar los sistemas energéticos. Destacó que estos modelos deben tener en cuenta “las desigualdades globales y los desafíos específicos que enfrentan los países en desarrollo, especialmente en lo que respecta al acceso a recursos financieros”.

El mandatario resaltó que "Paraguay es, de hecho, más grande en extensión que Alemania" y se posiciona como un líder mundial en la producción de energía limpia. Con sólo un 0.02% de las emisiones globales, su país se destaca por tener una matriz energética 100% limpia, gracias a grandes plantas hidroeléctricas como Itaipú y Yacyretá. "Estas plantas son un ejemplo no solo de integración inteligente y relaciones exteriores fraternas, sino también de nuestro compromiso con la energía limpia", afirmó.

El mandatario subrayó el compromiso de Paraguay con la diversificación energética, mencionando la incorporación de energía solar e hidrógeno verde, así como la exploración de biomasa y biocombustibles. Afirmó que su recién promulgada Política Energética Nacional establece objetivos ambiciosos hasta el año 2050.

Peña también hizo hincapié en la necesidad de promover modelos productivos que mejoren la productividad y resiliencia sin descuidar las consideraciones ambientales. "Creemos que la transición energética debe basarse en principios justos", insistió.

El presidente Peña reflexionó sobre los desafíos únicos que enfrenta nuestra generación: “¿Estaremos a la altura de este enorme desafío? Como un optimista incurable, estoy convencido de que sí lo estaremos” añadió. Citando a William Faulkner, concluyó: “Creo que la humanidad no solo perdurará: prevalecerá”. Este discurso marca un hito importante para Paraguay al ser su primera participación en una cumbre del G20, donde se busca consolidar su voz y compromiso frente a los desafíos globales actuales.