Presidente Peña encabeza estrategias en la Mesa Energética Nacional
Durante la reunión, se discutieron tres temas fundamentales: el impacto del cambio climático, cómo afectará el régimen de lluvias y la provisión de energía. Se destacó que Paraguay cuenta con un plan robusto que abarca diferentes escenarios, desde los más conservadores hasta los más optimistas y se presentó el Plan Nacional de Electrificación Universal del Paraguay, que busca alcanzar un 100% de energía renovable.
Asimismo, se abordó la estrategia del hidrógeno verde para desarrollar como una alternativa energética sostenible. Por su parte, el ministro de industria, Javier Giménez, enfatizó la necesidad urgente de desarrollar nuevas fuentes de energía y mencionó proyectos significativos como el acondicionamiento de las turbinas de Itaipú.
Además, se discutió sobre la importancia del desarrollo solar y la necesidad de ser estratégicos al seleccionar nuevos proyectos industriales que demanden grandes cantidades de energía. El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, subrayó que se están realizando estudios científicos para entender mejor el comportamiento del río Paraná y su impacto en la generación hidroeléctrica a largo plazo.
“Hasta este momento hemos visto un avance muy positivo en la cantidad de agua, entonces la conclusión es que podemos desarrollar eso, además de la repotenciación de Itaipú y la posibilidad de otra nueva generación hídrica, que podemos tener en esa cuenca, con lo cual nosotros vamos a estar abocados a que este estudio pueda también, aparte del impacto en la energía que pueda tener, tenga un impacto de organización y planificación país” señaló Bejarano.
La Mesa Energética Nacional tiene como objetivo actualizar la Política Energética Nacional hacia el 2050, garantizando un enfoque centrado en el ciudadano y promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo en el sector energético