
Presidente Peña encabezó lanzamiento del Programa Nacional de Atención Integral de Primera Infancia
"Vamos a invertir más de 100 millones de dólares hasta el año 2028 porque creemos que esto es apenas el comienzo de lo que necesitan nuestros niños. Vamos a construir 100 centros de atención integral en todo el país, llegando a cada rincón del territorio", declaró el presidente Peña.
El mandatario enfatizó la importancia de esta inversión para el futuro del país: "No hay inversión pública más rentable que invertir en nuestros niños. No es un gasto, es una inversión. El futuro de Paraguay depende de lo que hagamos hoy".
El programa "Sembrando Semillas del Futuro" incluye la contratación de 1.900 profesionales especializados que se enfocarán en los primeros 1.000 días de vida de los niños. Además, se complementará con el programa "Hambre Cero en las Escuelas", que ya proporciona alimentación escolar a cerca de un millón de niños.
Peña también anunció la instauración del 29 de marzo como el Día Nacional de la Primera Infancia y presentó un cronograma detallado para la construcción y puesta en marcha de los centros de atención integral.
"Hoy estamos en condiciones de anunciar que ya han sido adjudicados 20 centros que esperamos sean inaugurados en el mes de noviembre de este año, 20 centros de atención integral a la primera infancia ya van a ser inaugurados" afirmó el titular del Ejecutivo.
Como parte de esta iniciativa, el gobierno también adquirirá 18 bibliobuses, uno para cada departamento del país y la capital, destinados a promover la lectura y brindar servicios estatales en comunidades vulnerables.
El presidente concluyó su anuncio reafirmando el compromiso del gobierno con la primera infancia: "Hoy queremos reivindicar que el Paraguay no va a abandonar a sus niños, por el contrario, los vamos a acobijar, los vamos a alimentar y los vamos a acompañar en su desarrollo".
Primera Infancia
Este Programa emblemático, prevé el acceso oportuno a todos los servicios del Estado, enfocado en la atención integral de niñas y niños en la Primera Infancia, desde la concepción hasta los 8 años. Implica la construcción de 100 Centros de Atención Integrales, en la Capital y los 17 departamentos del país, se iniciará progresivamente con la edificación de los 20 primeros Centros.
El proyecto también incluye la instalación de una Bebeteca y un Bibliobús en cada departamento del país, más Asunción totalizando 36 servicios móviles, para fomentar la lectoescritura y el fortalecimiento de entornos seguros, inclusivos y estimulantes, que favorecen el aprendizaje, el juego, la socialización y compartir con la familia.