Presidente Peña inaugura 8va edición de Expo Maquila
Peña reflexionó sobre sus inicios en la administración pública y cómo la experiencia adquirida en Taiwán le mostró el camino hacia el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Resaltó que la apertura económica de Paraguay, la segunda más alta de América Latina, es un testimonio del impacto de las políticas de maquila, que han permitido la creación de miles de empleos y han atraído inversiones extranjeras.
Peña mencionó los avances en la simplificación de trámites para las empresas, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de respuesta y fomentar un ambiente de negocios más ágil y eficiente. Resaltó que Paraguay tiene el potencial de ser un líder en la región gracias a su capacidad de adaptación y resiliencia. “Con mucha satisfacción podemos decir que en este primer año los trámites han disminuido cinco veces en el tiempo, se han acelerado de manera muy importante. Paraguay es ágil, es resiliente, es rápido, tiene que ser efectivo”, indicó el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente Peña anunció la oficialización de la fecha 29 de abril como el "Día de la Maquila", en honor a Emilio Vale Maldonado, un hombre visionario cuyo legado potenció a este sector en el desarrollo económico del país. Este día no solo celebrará su memoria, sino que también servirá como un recordatorio del camino que aún queda por recorrer para seguir construyendo un Paraguay próspero y con oportunidades para todos.
Agilizar procesos
Las empresas maquiladoras del Paraguay destacaron, a través de sus representantes, que las entidades que regulan al sector están cumpliendo con el mandato presidencial de agilizar y desburocratizar procesos, fueron las expresiones de la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher.
De acuerdo a los datos, en el 2023 el sector de la maquila exportó por valor de 1.019 millones de dólares, que abarca alrededor del 18 por ciento del total de exportaciones de manufacturas del Paraguay.
En la actualidad, son 308 las empresas que operan bajo este régimen en el país, quien en los últimos 10 años ha invertido más de 800 millones de dólares para seguir apostando a la competitiva producción desde Paraguay.
El sector impacta directamente en más de 27.000 familias, de las cuales el 44 por ciento son mujeres. Igualmente proporciona el primer empleo y la inclusión financiera a jóvenes de entre 18 y 25 años.