Presidente Peña inaugura la Costanera Sur destacando la importancia histórica y social del proyecto
Peña rememoró cómo el río Paraguay ha sido testigo de hitos fundamentales en la historia de la nación, desde la llegada de los españoles en el siglo XVI hasta la defensa de la independencia en 1811. Lamentó que, durante un siglo, Paraguay le dio la espalda al río, pero destacó que en las últimas décadas se ha buscado reconciliar a la ciudad y al país con su principal vía fluvial.
El mandatario enfatizó que la Costanera Sur no es solo una obra vial, sino que tiene un enorme impacto social al mejorar la calidad de vida de miles de familias ribereñas que vivían en condiciones precarias. Anunció que se avanza rápidamente en la construcción de 1.500 viviendas dignas para los habitantes del Bañado Sur y reafirmó el compromiso de continuar hasta alcanzar las 2.500 familias identificadas en la zona.
El presidente anunció importantes proyectos complementarios, como el un nuevo Hospital de Referencia de Asunción en la zona de Bozzano. “El progreso no puede venir a costa de los más vulnerables”, afirmó Peña, subrayando el compromiso social de su Gobierno.
Peña agradeció y reconoció el trabajo de diversos actores, desde la municipalidad y ministerios hasta la empresa privada, destacando especialmente a la empresa paraguaya que asumió el reto de construir la obra bajo la compleja modalidad de financiamiento público-privado.
El presidente resaltó que la Costanera Sur es apenas el inicio de un proceso de reconciliación y desarrollo que unirá a Asunción y Lambaré, dos distritos prósperos. Concluyó afirmando que este tipo de proyectos de infraestructura a largo plazo son fundamentales para cambiar la historia de Paraguay y llevar el progreso y la prosperidad a todos los ciudadanos.