Presidente Peña posiciona la inclusión en políticas públicas en el marco de los próximos Juegos Latinoamericanos
El propósito es que esta realidad ya no esté escondida en las comunidades, sino que los niños y jóvenes con discapacidad se integren plenamente al sistema como parte de su desarrollo integral.
El ministro de educación, Luis Fernando Ramírez, destacó que Paraguay ha estado trabajando en este proyecto desde hace años y desde el gobierno de Santiago Peña, se incorporó la inclusión en las escuelas públicas a través de los programas "Sumar" y "Escuelas Abiertas", donde los espacios se transforman en actividades que incluyen a toda la comunidad, sin distinción.
Transformar para incluir.
"Estamos felices realmente como gobierno de poder ofrecer esta oportunidad de inclusión a las escuelas, de poder generar un espacio de riqueza y que, desde aquí, desde Paraguay, podamos también ir contribuyendo con esta mirada de cómo abrir las escuelas a la inclusión, de cómo transformarnos en escuelas y transformar las escuelas en espacios inclusivos", expresó el ministro Ramírez.
"Lo que buscamos es utilizar justamente este espacio como un modelo de transformación social que nos permita no solo reconocer cómo la agenda del país y el gobierno están comprometidos con la inclusión, sino que además Paragua se convierta en un referente de la agenda de inclusión para personas con discapacidad en toda América Latina y en el mundo" indicó Echeverri.
Asimismo, destacó el compromiso del gobierno paraguayo y sus diferentes ministerios en asegurar acciones concretas que garanticen el acceso a una educación y salud inclusivas de calidad, así como espacios deportivos inclusivos.