Presidente Peña y Presidente Boric acuerdan profundizar la integración económica y cultural entre Paraguay y Chile
Peña destacó que Paraguay tiene como objetivo aprovechar el gran potencial del mercado chileno, basado en la confianza mutua, para impulsar un crecimiento económico sostenido y beneficios recíprocos.
Ambos mandatarios revisaron y actualizaron el Acuerdo de Complementación Económica 35 (ACE 35), lo que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales, fomentará las inversiones y promoverá la cooperación en diferentes sectores.
Peña también mencionó que Paraguay espera atraer más inversiones chilenas, aprovechando la posibilidad de complementación de cadenas productivas y las redes de acuerdos comerciales existentes.
Peña resaltó el interés de Paraguay en el proyecto Humboldt, liderado por Chile, que consiste en la instalación del primer cable de fibra óptica submarino que conectará a Chile con Asia-Pacífico. Esto posicionará a Paraguay como un nodo estratégico en la red de comunicaciones entre América del Sur y Asia-Pacífico.
Además, Peña destacó la importancia de aprovechar la zona franca de Antofagasta, que Chile ha puesto a disposición de Paraguay, para mejorar la posición logística, comercial y económica del país.
“La zona franca de Antofagasta será una plataforma estratégica para el Paraguay, ofreciendo ventajas logísticas, comerciales y económicas significativas. Esta zona franca que ha sido puesta a disposición por Chile décadas atrás, hasta el día de hoy no ha sido utilizada y hoy estamos decididos que Paraguay y Chile puedan embarcarse en el uso de esta infraestructura para mejorar la posición logística, comercial y económica” expresó el presidente Peña.
Los presidentes firmaron un memorando de entendimiento entre las instituciones culturales de ambos países para facilitar la cooperación cultural bilateral y promover la difusión recíproca del arte, la cultura, el patrimonio y las expresiones de las comunidades.
“Este acuerdo promoverá la difusión recíproca del arte, la cultura, el patrimonio y los haberes de las comunidades en todas sus expresiones. Reconocemos los avances que se han dado en materia económica y alentamos que haya una mayor profundidad en el intercambio comercial y económico. Pero creemos que la construcción de lazos que perduran en el tiempo se construyen a través del conocimiento profundo de nuestras culturas” expresó Peña.
Peña reconoció que la cultura paraguaya aún es poco conocida en Chile, por lo que este acuerdo permitirá a los paraguayos compartir su riqueza cultural y al pueblo chileno conocer y apreciar más a Paraguay.
La reunión bilateral entre los presidentes Peña y Boric sentó las bases para profundizar la integración económica y cultural entre Paraguay y Chile, con un enfoque en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, el desarrollo de infraestructura y conectividad, y la cooperación en el ámbito cultural.