Presidente Santiago Peña invita a empresarios chilenos a invertir más en Paraguay
Sostuvo que el trabajo es la mejor política social en el Paraguay, ue el país quiere progresar y esa intención se debe preservar. Agregó que Paraguay, dentro del Mercosur, se siente muy en alianza con Chile y añadió que esta visita oficial no es una casualidad.
“Venir a Chile como primera visita oficial, no es al azar. Para mi tiene un valor importante, las dos reuniones que mantuve en Diputados y el Senado, tienen como objetivo fortalecer los vínculos políticos que son necesarios, pero también nuestra agenda está centrada en el ámbito empresarial, por eso vine a decirles que tenemos que hacer mucho más. Paraguay y Chile han avanzado en varios acuerdos, avanzamos mucho en inversión, pero esta crece con un perfil que quiero cambiar. En Paraguay van a encontrar un país que quiere mostrar las inversiones que se están haciendo”, señaló.
En otro momento destacó que la generación del empleo es la base de toda sociedad. “Estamos convencidos de que la mejor política social se logra a través de la generación de empleo y esto se genera a través de una combinación de factores; la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad, la certidumbre y por supuesto la inversión en capital humano”, dijo.
“Paraguay está en este tren que quiere recuperar terreno perdido, hemos progresado, Paraguay es un oasis en una región bastante convulsionada. Creemos que hoy Paraguay es el escenario económico y estable más atractivo en la región, pero necesitamos que el proceso de desarrollo se acelere”, añadió.
Intercambio comercial alcanzó 1.800 millones de dólares
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Rosario Navarro, señaló que Paraguay es percibido hoy por empresarios chilenos como un socio confiable que ha emprendido una política de apertura económica con importantes incentivos para inversión extranjera gracias a su sistema tributario y bancario entre otros elementos.
“Esto ha contribuido a posicionar a Paraguay como un mercado atractivo para los empresarios chilenos. La relación comercial de Chile y Paraguay tiene mucho espacio para crecer y diversificarse, el año pasado el intercambio comercial alcanzó a los 1.800 millones de dólares, concentrados en la importación de alimentos y la exportación de bienes industriales y maquinarias. Existe una tendencia ascendente del volumen de intercambio comercial, lo cual es muy alentador”, señaló.
Agregó que durante el año 2021 ambos países concluyeron la negociación de un acuerdo de libre comercio que complementa la apertura comercial establecida en el acuerdo de complementación económica con el Paraguay que data desde el año 1996.
“Mediante este nuevo acuerdo se podrá aumentar los flujos comerciales y fortalecer la relación económica entre ambos países. La incorporación de materias como el comercio en servicios, la facilitación del comercio y el comercio electrónico, brindarán nuevas oportunidades para el comercio chileno y paraguayo”, refirió.
Comentó además que el pasado 18 de octubre, el Senado Chileno ratificó el acuerdo de libre comercio lo que proveerá mayor oportunidad de negocio e inversiones entre ambas regiones. “Hoy tenemos la oportunidad y el desafío de posicionar a Paraguay como un importante receptor de inversión chilena. Los empresarios que nos acompañan hoy tienen importantes negocios en Paraguay en sectores como la industria, telecomunicaciones, alimentos, químicos, energías renovables, entre otros y están muy interesados en seguir estrechando los vínculos comerciales”, finalizó.