A un año de Veneratio: “quiero dejar un Paraguay mejor para nuestros hijos” reflexiona el presidente.
El presidente Peña enfatizó sobre la importancia de la unidad y el compromiso de todos los paraguayos en la lucha contra la delincuencia y la mejora del sistema penitenciario. Destacó así mismo, los logros alcanzados en el último año y los desafíos que aún enfrenta el país.
“Hoy es un día de un enorme contenido político, de política pública, de la visión del país que proyectamos y que queremos construir nosotros los paraguayos” expresó el mandatario. El presidente Peña también reflexionó sobre las dificultades enfrentadas: “No les voy a mentir, el 18 de diciembre fue probablemente el día más duro de mi presidencia. Yo estaba dispuesto a luchar por un Paraguay, estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos.”
El jefe de Estado expresó su deseo de construir un futuro mejor: “Quiero dejar un Paraguay mejor para nuestros hijos. Cierto, es importante. Pero también quiero hacer un Paraguay mejor hoy” Con esto, enfatizó que las acciones deben ser inmediatas y no solo enfocarse en las generaciones futuras.
Finalmente, concluyó su discurso con un mensaje esperanzador: “Este es un camino que tenemos que persistir, a pesar de las dificultades. A pesar de que muchos dicen, no va a cambiar. Va a cambiar. Va a mejorar. Porque depende de nosotros”. El titular del Ejecutivo instó a todos los paraguayos a unirse en esta causa común para lograr un cambio significativo en el país.
Veneratio
En la oportunidad, se realizó la presentación del plan de seguridad penitenciaria, también se habilitaron mejoras edilicias realizadas en la penitenciaría y egresaron nuevos agentes penitenciarios y armeros, formados y capacitados por las Fuerzas Armadas en el Comando de Artillería del Ejército, de Paraguarí.
El 18 de diciembre de 2023, unos 2.500 efectivos policiales y militares llevaron a cabo el Operativo Veneratio. En la oportunidad perdió la vida el suboficial ayudante Martín Mendoza, efectivo del Grupo Lince, de la Policía Nacional. En su homenaje, el Ministerio de Justicia denominó al Centro de Reinserción de Emboscada con su nombre.
Veneratio, en latín, significa veneración, fidelidad a Dios y a la patria, en defensa de los más nobles ideales de justicia y lealtad.